DaDo

Sinopsis:

Cuando el hombre desafía a la máquina… cuando le hace frente al azar… DaDo.

Espectáculo de improvisación teatral en el que 9 actores-ficha improvisan desde sus personajes hasta las luces, el sonido o la escenografía, guiados por la sabiduría de sus maestros para ganar al gran DaDo. Una representación no preparada que nace en el momento en que se abren los telones; una historia que se desarrolla superando las trabas impuestas por la máquina del azar y discurre por los caminos elegidos por el espectador. No te la pierdas, tú eres el jurado…

Historia del juego

Allá por el año 235 a.C., merodeaba entre las tribus de cazadores y recolectores un tercer grupo de proto-hombres mesetarios que sobrevivía de la ingesta de flores silvestres. El registro histórico de sus restos llega hasta el 3 a.C, momento en que se cree fueron extintos por una especie extraterrestre superior. Los esqueletos de los asesinos parecen reposar sin cargo de conciencia a media milla del asentamiento principal de “nuestros abuelillos”. Allí se muestran, con sus estructuras cúbicas adornadas por una cantidad de muescas variable en función de la cara. Hablamos del Dados Dadonsis. Hoy, esta especie ET-extinta, ha vuelto a la tierra a retar a los descendientes de aquellos prehistóricos come-flores.

¿Qué es la Impro?

La improvisación es una técnica que permite contar historias que nacen y se desarrollan en el momento de interpretarlas. “Aquí y ahora me invento un cuento”, pensará alguno. Pues no señores, la improvisación requiere una larga y dura formación en la que el actor aprende a hacer visible para el espectador la realidad no tangible que se crea, a hacer de su cuerpo y su voz hábiles instrumentos de magia y de su mente el más rápido de los vehículos.
En definitiva…abróchense los cinturones.

Modo de uso

El presente juego es bastante sencillo y está recomendado para edades comprendidas entre los 0 y 100 años. Consta de 1 presentador, 8 actores-ficha y 2 maestros que los guiarán para ganar a la máquina del azar: el Gran DaDo. Al inicio del espectáculo el Gran Dado realizará un sorteo donde decidirá la función que habrá de cumplir cada actor. De este modo uno improvisará en sonido, otro en luces, otro en escenografía y cinco en escena. Una vez en sus puestos se iniciará una improvisación de base de unos 15 minutos de duración. Este primer módulo es inamovible y no podrá ser sometido a votación. Al terminar éste se oirá una alarma “auuuua auuuua” para anunciar el inicio del Módulo 1, formado por 2 escenas. Y a éste seguirán otros tantos módulos, tras cada uno de los cuales el público votará si lo que ha visto durante el último bloque le ha gustado y quiere que la historia continúe por ahí, o si por el contrario no le ha satisfecho, en cuyo caso se retrocederán 2 escenas. Tras cada una de las votaciones el Gran Dado retará a los jugadores introduciendo un motor al azar en el juego. Esperamos que hayan entendido una décima parte de lo aquí explicado…

Motores

Aplicado a la improvisación un motor es un punto de partida para empezar a crear algo. En este espectáculo nos serviremos de 6 tipos de motores: Música, Postura, Palabra, Objeto, Escenografía y Evento Sorpresa, dónde los tres primeros estarán nutridos con las aportaciones del público. A lo largo del juego el Gran DaDo retará a los jugadores con alguno de sus motores, que los actores habrán de incorporar a sus improvisaciones y usar de manera justificada.

Reparto:

  • Coachers: Trigo y Ana
  • Actores-ficha: Bea, Celia, Cris, Elena, Gabriel, Luis, Lutxi, Sofí y Steward

Equipo técnico:

  • Clown: Ginebra
  • Voz: Gogo
  • Luces: Joaquín
  • Sonido: Karol
  • DIRECTORES (Made in NECN / Fabriqué en NECN)
  • Las Reinonas: Ale y Patota
  • Big-Masters: Javi-P y Dani-man

Agradecimientos:

Empezar este apartado y terminarlo en este papelito es físicamente imposible, tan grande es la ayuda y el apoyo que hemos recibido. Hagámoslo de cualquier manera. Gracias a NECN, extraña combinación de siglas en cuyo seno vivimos tantas y tan buenas aventuras. Gracias Ignacio porque un día nos picaste con el veneno de la impro. Gracias a todos aquellos asistentes a la cena de Masters y a los “viejos” en general, que vuestros ánimos e ideas sabias han sido un continuo aliciente. Gracias a las familias y “amigos de verdad” de los daditos, por habérnoslos prestado estos meses. Gracias de corazón a todos los que habéis participado en el equipo técnico, director o de reparto, poniendo vuestros ladrillos de ilusión. Unas gracias especiales a los pequeños DaDos, porque vinisteis cargados de alegría, de rastas de amor, frescos como lechugas, difusos y alteradores, a dar vida a este juego. Si hubierais estado más centraos no habría tenido ni la mitad de gracia. Y gracias a todo el que se ha pasado a vernos, a compartir risas, a ayudarnos en la publi, a colocar focos,…. Lucía, Kermit, Alvarito… sois muchos. ¡¡Gracias!!

Días de representación:
  • 7 de Mayo a las 19:30 aportaciones del público al juego, a las 20:00 apertura de puertas.
  • 8 de Mayo a las 19:30 aportaciones del público al juego, a las 20:00 apertura de puertas.
  • 9 de Mayo a las 19:30 aportaciones del público al juego, a las 20:00 apertura de puertas.
  • 12 de Mayo a las 19:30 aportaciones del público al juego, a las 20:00 apertura de puertas.
Precio: 2 euros

Lugar de representación:

E.T.S.I. de Telecomunicación de la UPM, Salón de Actos, Edificio A (Sanz Mancebo)
Metro: Ciudad Universitaria
Bus: G, U, F y 82

Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario